mobail-hero-banner

Preguntas y respuestas frecuentes

Tenemos respuesta a tus preguntas


En Colombia, toda persona entre los 18 a 65 años es elegible para realizar una donación de sangre.

En primer lugar, cada donante potencial debe presentar su documento único de identificación (por ejemplo, cédula de ciudadanía, pasaporte, cédula de extranjería, entre otros) con el fin de establecer si ha sido previamente donante, si ha cumplido con los tiempos mínimos entre donación y si presenta o no algún antecedente de inhabilidad.

Posteriormente, el donante potencial debe diligenciar una encuesta de selección y ser valorado por un profesional de salud, quien le formula unas preguntas y le realiza un examen físico, que incluye la medición de la presión arterial, el peso, la talla y su temperatura corporal; además de una prueba de sangre donde se pueda analizar su nivel de hemoglobina.

El volumen de sangre que se extrae en la donación de sangre total o convencional es 450 mililitros, es decir, menos del 10% del total del donante (el adulto promedio tiene de 5 a 7 litros de sangre).


Si. Si es por la donación convencional, es decir cuando la persona dona sangre total:

  • Los hombres pueden donar cada tres meses (máximo 4 veces en 12 meses)
  • Las mujeres pueden donar cada cuatro meses (máximo 3 veces en 12 meses. La población femenina durante la etapa reproductiva (10-54 años) puede perder durante un ciclo menstrual entre 50-100 ml de sangre.

Esto significa que si se asume un valor de 100 ml de pérdidas sanguíneas mensual, al cabo de un año, esa mujer habrá perdido 1200 ml de sangre, el equivalente a 2,5 donaciones de sangre total. Esto explica por qué se recomienda menor número de donaciones en población femenina.

Existe otra forma mediante la cual una persona puede donar, y se llama la donación por aféresis:

En este tipo de donación la persona puede seleccionar qué hemocomponente donar, es decir glóbulos rojos, plaquetas o plasma. La persona dona en un equipo que extrae sangre y separa los componentes. Por ejemplo, si la persona decidió donar plaquetas, estas se separan y se almacenan en una bolsa y los glóbulos rojos y plasma se retornan al donante.

Este es un procedimiento totalmente estéril que no implica riesgos de infecciones para el donante y se puede realizar con más frecuencia que la donación convencional. Además, se pueden obtener una mayor cantidad de hemocomponentes en una sola extracción.

Frecuencia de donación por aféresis: los intervalos dependen de lo que se dona y el banco de sangre será quien oriente. Por ejemplo, cuando la persona dona sólo sus plaquetas por aféresis (independiente de si es hombre o mujer), se establece un intervalo entre procedimientos de mínimo 15 días a cuatro semanas para donantes muy regulares. Este tiempo puede disminuir hasta 72 horas, solo en casos de urgencia de componentes y bajo criterio médico. En cualquier caso, no se deben superar los 15 procedimientos al año.

Depende. Cada uno de nosotros nace con un tipo de sangre. Los grupos sanguíneos son: A, B, AB, O y el factor Rh positivo o negativo, y estos son los que se consideran para determinar si la sangre de un individuo le sirve a otro. Por esta condición genética, nuestro organismo solo puede recibir la sangre de grupos compatibles. Por ejemplo, las personas que son O factor Rh negativo se consideran donantes universales, mientras que los sujetos AB factor Rh positivo se consideran los receptores universales.

Aunque la sinceridad de los donantes con respecto a sus conductas de vida juega un papel importante en la seguridad transfusional, todos los 83 bancos de sangre en Colombia realizan el tamizaje de siete marcadores infecciosos a la sangre donada: VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas, Sífilis, Core y HTLV.

Sin embargo, siempre existe un periodo de tiempo que debe transcurrir para que se aumenten los niveles de una enfermedad, y así ésta pueda ser detectable (ventana inmunológica). Es decir, hay un rango de tiempo en que es tan reciente la infección que las pruebas que realizan los bancos de sangre podrían dar negativas, aun cuando la persona está infectada. Es por esto que si un individuo ha estado sometido a algún posible riesgo de infección (VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas, Sífilis, HTLV, entre otras), lo mejor es que se abstenga de donar sangre, ya que podría encontrarse en dicho periodo de tiempo, afectando a aquellos pacientes a los que se transfunda (niños, maternas, jóvenes, ancianos, entre otros).

Como ejemplo a lo mencionado anteriormente, aquellas personas que se hayan realizado algún tatuaje, piercing o acupuntura, pueden ser donantes luego de seis a doce meses después de haberse efectuado dicho procedimiento. Asimismo, haber tenido relaciones sexuales con una nueva pareja en los últimos seis meses se considera una conducta de riesgo que amerita un diferimiento transitorio por un semestre.

No hay riesgo alguno de infección o de contagiarse de alguna enfermedad porque el material utilizado es estéril, desechable y de único uso. Además, el personal que atiende a los donantes en los bancos de sangre está debidamente formado y capacitado.

De acuerdo con la información reportada por los bancos de sangre al Sistema Nacional de Información en Hemovigilancia (SIHEVI-INS©) administrado por el Instituto Nacional de Salud como Coordinador de la Red Nacional de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión, el porcentaje de los grupos sanguíneos y factor RH en donantes de sangre en Colombia es:

Debido a que la sangre es un producto biológico, tiene fecha de vencimiento y por tanto puede haber momentos de escasez en el país. Todos los grupos sanguíneos son importantes, ya que a diario se transfunden más de 1000 pacientes y cada uno requiere al menos sangre de tres o más donantes para poder reestablecer su salud. Entre esos pacientes se encuentran niños recién nacidos, maternas, pacientes con enfermedades crónicas como cáncer o que requieren trasplantarse.

Debido a que la sangre es un producto biológico, tiene fecha de vencimiento y por tanto puede haber momentos de escasez en el país. Todos los grupos sanguíneos son importantes, ya que a diario se transfunden más de 1000 pacientes y cada uno requiere al menos sangre de tres o más donantes para poder reestablecer su salud. Entre esos pacientes se encuentran niños recién nacidos, maternas, pacientes con enfermedades crónicas como cáncer o que requieren trasplantarse. No solo debe donarse en un momento de la vida, sino hacerlo rutinariamente porque todos algún día podemos necesitar una transfusión y es necesario contar con suficientes donantes para poder responder a las necesidades diarias en todo el país.

Si se realiza una donación de sangre convencional, mediante un procesamiento de centrifugación, los componentes de la sangre se fraccionan en tres: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Esto con el fin de hacer un uso adecuado de los mismos y transfundirle al paciente lo que realmente requiere. Es por esto por lo que con una donación de sangre se pueden salvar hasta tres vidas.

También se clasifica para poder saber el grupo sanguíneo (A,B,O,AB) y factor Rh (positivo o negativo). Además, se inspecciona la sangre con el fin de identificar agentes infecciosos como VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas, Sífilis, Core, HTLV.

Posteriormente, debe ser almacenada bajo las condiciones de cadena de frío que requiere, con el fin de disminuir la probabilidad de contaminación y garantizar su preservación. Finalmente, se distribuyen a las clínicas y hospitales que los requieren para responder a las necesidades transfusionales de sus pacientes.

Si. Los componentes de la sangre (plasma, glóbulos rojos y plaquetas), después de haber sido extraídos del donante, tienen un periodo de vida. Los glóbulos rojos que son los que más se transfunden en el país pueden durar hasta un mes, las plaquetas que son el segundo hemocomponente en frecuencia de transfusión duran solo 5 días y el plasma fresco congelado y los criprecipitados pueden durar hasta un año. Cada hemocomponente es empleado para cada tipo de enfermedad que este pasando un paciente.

Es importante tener en cuenta que los criterios de selección de donantes de sangre en Colombia están enfocados en proteger tanto a los donantes como a los receptores. Los bancos de sangre cuentan con supervisión médica que determina si las condiciones en que se encuentra la persona son las aptas para donar.

Por lo tanto, si una persona refiere haber bebido alcohol, se puede aceptar siempre y cuando no presente signos de intoxicación que lo hayan conllevado a estar deshidratado, de lo contrario se difiere temporalmente para evitar en el donante potencial una reacción adversa a la donación.

Así mismo, si se observa que la persona se encuentra bajo los efectos del alcohol y hay una alteración de su consciencia, se difiere porque su estado no le permitirá tomar una decisión autónoma de la donación (consentimiento informado) ni evaluar las implicaciones potenciales tanto para él como para los receptores de sangre de sus conductas previas a la donación.

Si la persona interesada en donar sangre manifiesta fumar, idealmente debería dejar de hacerlo, al menos unas 6 horas antes y hasta dos horas después de la donación, esto con el fin de evitarle algún tipo de reacción adversa a la donación.

No. La sangre donada y con fines transfusionales es clasificada únicamente por el grupo sanguíneo y factor Rh, esto con el fin de que al momento de realizar la transfusión se pueda garantizar que tanto el donante y paciente sean compatibles, y así reducir el riesgo de causar algún daño en los receptores.

El organismo reemplazará el volumen de plasma extraído en las siguientes 72 horas. Con respecto a los glóbulos rojos, estos tardan alrededor de mes y medio.

Porque cuando la sangre se dona, no es transfundida directamente al paciente, previamente se deben realizar unos análisis para disminuir cualquier riesgo para la persona que los recibe, es decir que los costos están relacionados con el procesamiento que se realiza a la misma, y estos son cubiertos por el sistema de salud, es decir que no son asumidos ni por el paciente, ni por los familiares.

No, en Colombia está prohibido dar cualquier retribución en dinero u especie o cualquier tipo de prebenda por la donación de sangre, lo más importante es que donen las personas libre y voluntariamente, están interesadas en salvar vidas.

Si, una persona que tuvo COVID-19 puede realizar su donación de sangre después de 14 días de superar síntomas o de tener un resultado positivo en la prueba.

Si, puede donar una semana después, si no presentó eventos adversos a la vacunación.

Si puede ser donante de sangre, seis meses después de haberse realizado el tatuaje

Depende de la edad en que tuvo la hepatitis, se presume que la actividad sexual de las personas empieza a partir de los 12 años, si la persona tuvo hepatitis antes de los 12 años, lo más probable es que no hubiera empezado su actividad sexual y se presume que pudo haber tenido hepatitis A, que se transmite por contaminación de alimentos, por lo tanto, se puede aceptar como donante de sangre.

Pero si la persona manifiesta haber tenido hepatitis después de los 12 años, pudo haber sido una hepatitis A, pero también una hepatitis B por trasmisión sexual y, por tanto, no se puede recibir como donante de sangre.

No, donar sangre no engorda ni adelgaza, la única fábrica de sangre que existe está dentro de nuestros huesos y se llama médula ósea, inmediatamente la persona dona sangre la médula ósea se activa y empieza a producir las nuevas células sanguíneas. La persona debe continuar con su alimentación normal; sin embargo, sí es recomendable aumentar su ingesta de líquidos (agua) antes, durante y después de la donación para evitar, mareos, nauseas entre otros. Es así como el refrigerio que entrega el banco de sangre posterior a la donación es una medida de protección que se tiene para con el donante.

Si consideras que tus conductas de vida son saludables y a través de tú sangre no se transmiten infecciones a otras personas, te invitamos a donar al menos dos veces en 12 meses.

Si por el contrario, consideras que a través de tu sangre podrías transmitir infecciones a otras personas, el autoexcluirte de donar también se considera como una acción de solidaridad y los pacientes te lo agradecerán.

También apoyas, ayudandonos a difundir los mensajes sobre donación de sangre en la comunidad, es por esto que te invitamos a que descargues nuestras piezas informativas y las compartas con tus familiares y amigos. Gracias por hacer parte de esta comunidad interesada en salvar vidas.